Como complemento a lo visto en clase, os dejo aquí información sobre los efectos especiales en cine y televisión. En teatro ya hemos hablado que no se utilizan todos estos, aunque con la inclusión de las nuevas tecnologías como la VR y proyección remota se ha mejorado mucho.
A continuación tenemos algunos vídeos en los que podemos ver algunos de los efectos especiales utilizados en cine y tv.
Cuando el rodaje o los medios técnicos no nos permiten rodar de noche, podemos utilizar la técnica conocida como "noche americana(day for night)". Consiste en rodar de día simulando que es de noche. En el primer enlace, un vínculo al blog dzoom de fotografía en el que nos cuentan cómo simular fotografías con noche americana correctamente.
A continuación, el uso de la exposición múltiple. Este recurso es sencillo de utilizar tanto en cine como en fotografía. En este caso, vemos al precursor, Georges Méliès. En la actualidad este efecto se realiza superponiendo digitalmente las dos escenas mediante la eliminación de un color (generalmente verde) en el canal alpha, más conocido como CHROMA KEY.
Otra de las nuevas maravillas es la utilización de brazos robotizados para las cámaras. En este caso vemos el CINEBOT, un robot capaz de repetir complicados movimientos de cámara con precisión absoluta. También se utiliza para grabar en ultra alta velocidad, con lo que podemos conseguir vistosas escenas a cámara ultralenta que están muy de moda en cine de acción y publicidad.
Y, para terminar, una comparativa de cómo se utilizan combinadas estas técnicas a la hora de realizar una de esas complejas y electrizantes producciones que vemos en las pantallas.
Propongo un trabajo para descubrir el trabajo realizado por los técnicos de efectos especiales (FX). El trabajo consiste en realizar una presentación basada en las siguientes figuras y sus aportaciones técnicas a los efectos especiales. Debemos hablar de su carrera, influencia y técnicas en las que destacaron.